Comparto estas publicaciones de PAHO/OMS:

1.La XIV Conferencia Sanitaria de la OPS/OMS que se dio en 1954 en Chile, fue transcendental para la carrera del Ing. Miranda, al aprobarse el Proyecto de Programa y Presupuesto de la Oficina Sanitaria Panamericana para el año 1955 (Documento CE22/2). En el reporte de la Conferencia se mencionan las ventajas económicas y sociales de la erradicación de la malaria en las Américas:

“Hay, por otra parte, informaciones que indican que una vez que se interrumpe la transmisión de la malaria, la infección desaparece mas rápido de lo que previamente se creía, a consecuencia de la muerte natural del parasito, aun en ausencia de medidas quimioterápicas.”
“A lo anterior, debe agregarse una poderosa razón de carácter económico. El costo de las operaciones de un programa de simple control antimalárico resulta a la larga sumamente elevado, ya que presupone gastos anuales que deben mantenerse, mientras se desee mantener bajos los indices de trasmisión. El costo de un programa de erradicación, si bien es alto durante un cierto periodo, permite que luego se disminuya para atender a los gastos relativamente reducidos de la vigilancia necesaria para asegurarse definitivamente de que la erradicación ha sido conseguida. Vale la pena recordar, por otra parte, el hecho bien conocido de que los gastos de un programa de erradicación de malaria son compensados a la larga y con creses por las ganancias adquiridas en todos los aspectos de la vida de los pueblos.”

2. En el informe de Septiembre de 1955, se menciona que UNICEF tambien contribuyó fondos para financiar el esfuerzo para erradicar la malaria en Mexico. El Dr. Alvarado menciona una relación entre los esfuerzos en Colombia y en México. Cabe mencionar que el Ingeniero Rafael Miranda trabajó en Colombia y en Jamaica antes de ser contratado como consultor en México.

El Ingeniero Rafael Miranda Franco pudo así iniciar su carrera en la Oficina Sanitaria Panamericana, OSP hoy OPS (Organización Panamericana de la Salud) , al podérsele contratar como Ingeniero Consultor con los fondos adicionales otorgados por UNICEF Y OSP para el 1955.

Aun recuerdo a mi papa referirse con mucho respeto cuando mencionaba al Dr. Alvarado, Jefe de la Oficina de Coordinación del Programa de Erradicación de la Malaria (COMEP), mientras vivíamos en México.

.

Tags:

Comments are closed