Receta de Mami Nena

Le dedico esta receta a mi amiga Patricia Sandoval, quien después de más de treinta años aún se recuerda de aquel arroz con gandules que hacía mi mamá.

INGREDIENTES

1 libra de costillitas de cerdo
2 o 3 aji dulces
Recaito verde
sal de adobo (o sal de ajo)
1/2 cebolla
2 pimientos
2 cucharadas de manteca o de aceite de achiote (para que no quede jincho/pálido el arroz)
Sal
pimienta
orégano
jamón
tocino (pork fat)
1 lata de 8 onzas de tomate o 2 tomates medianos

PREPARACIÓN 

  1. Se ponen a hervir (como si fuera sopa) entre 1/2 libra a 1 libra de costillitas de cerdo, recaito verde, 2 o 3 aji dulces y sal de adobo.
  2. Cuando la carne esta blandita, se ponen aparte en una sarten para hacer el sofrito: la cebolla, pimientos, cucharadas de manteca o de aceite de achiote (para que no quede jincho el arroz), sal de ajo, Sal, pimienta, orégano, jamón, tocino (pork fat), los tomates.
  3. Cuando ya se ha cocinado el sofrito, se preparan 2 tazas de arroz, colocando a fuego alto en un caldero 2 cucharadas del aceite de achiote y encima el arroz, dándole vuelta para que queden todos los granos cubiertos con el aceite
  4. Se agregan el sofrito y las costillitas de cerdo .
  5. Se agregan 2 tazas del caldo donde se cocinaron las costillitaas y el agua que vino en la lata con los gandules. (Al caldo se le quitan los restos de aji dulce y recao.) Se prueba de sal.
  6. Se deja hervir sin tapar hasta que se sequen los jugos y se vea el arroz por unos diez a quince minutos. Entonces se le da la vuelta al arroz para que se cocine todo por igual.
  7. Cuando se le da la vuelta al arroz, se agregan los gandules, se tapa la olla, se baja la lumbre a fuego bajo y se termina de cocinar el arroz por unos diez a quince minutos mas.
  8. Se sirve con aguacate.